5 cosas a tener en cuenta antes de abrir tu negocio al mercado exterior

En tiempos de crisis y tal y como está la coyuntura económica del país muchos trabajadores emprendedores se han visto en la necesidad o mejor dicho, han visto la oportunidad, de abrir sus negocios más allá de las fronteras nacionales para poder salir adelante con su propio esfuerzo y dedicación.

Son muchas las ideas que empiezan con mucha fuerza pero pocas las que realmente se llevan a la práctica con éxito. Esto es debido a la falta de información o conocimiento, así como la falta de experiencia o tesón.

emprendedores

 

 

En este artículo vamos a detallar 5 cosas que hay que tener en cuenta cuando queremos abrir nuestro negocio al exterior, ya sea porque el éxito del mercado nacional nos impulsa a expandir las fronteras, o ya sea porque la idea de negocio que empezamos se basa en un comercio internacional.

Información y estudio de mercado

Antes de lanzarnos al exterior debemos empaparnos de información sobre ese país. Las costumbres, las necesidades e incluso la cultura del país pueden ser totalmente diferentes a lo que tenemos como creencia y eso podría hacer que nuestra estrategia fuera un fracaso. También debemos tener en cuenta qué tipo de competidores nos harán frente más allá de nuestras fronteras y si es viable o no el tipo de negocio que tenemos pensado exteriorizar.

Formación y asesoramiento

La formación y experiencia son primordiales para que nuestra idea brille. Mantente al día de las últimas tendencias del mercado en el que te mueves, asiste a cursos que puedan aportarte información relevante de tu sector y déjate asesorar en cuanto a materia jurídica y tributaria.

Los derechos y obligaciones varían en función del país en el que vayamos a abrir nuestro negocio; los acuerdos internacionales y trámites aduaneros son necesarios siempre que internacionalicemos nuestra empresa, así que empápate bien de esta información.

Networking

Los contactos lo son todo a la hora de expandir el negocio. Siempre será mejor contar con partners autóctonos que conozcan mejor su propio mercado y que además nos transmitan todo su conocimiento. Rodéate de los mejores y crea alianzas con gente que domina tu sector en su país.

Fuentes de financiación y ayudas económicas

Muchos países ofrecen ayudas económicas a través de diferentes programas de financiación para atraer inversión extranjera. Infórmate, porque es posible que cumplas los requisitos y puedas beneficiarte, y mejorar así tu expansión internacional.

Analiza las mejores opciones y reduce costes

Si vas a exportar tus productos, por ejemplo, vas a necesitar una empresa de transporte. Analizar el coste del transporte marítimo, entre otros, puede hacer que reduzcas tus costes considerablemente y poder así, destinar presupuesto a otras áreas de negocio, como el marketing o la publicidad.

Todo detalle cuenta, así que en cada servicio que vayas a necesitar para llevar a cabo tu proyecto elige la mejor opción. Hoy en día, gracias a Internet es fácil buscar las mejores empresas de servicios y basarte en la experiencia de terceros para hacer tu propia elección.

Y tú, ¿qué otros consejos aportarías para asegurar el éxito en la internacionalización de una empresa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *