5 ventajas del e-learning que revolucionan el mundo de la formación

Con la aparición de internet y el desarrollo de aplicaciones específicas para la educación a distancia como son los LMS (Learning Management Sistem) la educación online está adquiriendo una importancia crucial en la formación de tanto jóvenes como adultos. Ya sea como refuerzo para la educación presencial o para formarse 100% online como es el caso de los cursos impartidos por UADIN Business School por ejemplo, el e-learning ha calado fuerte y parece ser que ha llegado para quedarse.

Este auge de la educación online tiene su razón de ser ya que esta nueva modalidad de formación ofrece un sinfín de ventajas. Además responde perfectamente a la creciente necesidad de formación continua del mercado laboral actual. Muchos profesionales necesitan actualizar sus competencias y necesitan conciliar su vida laboral con la académica, siendo el e-learning la mejor respuesta a esta situación.

Si todavía no lo ves claro en este post vamos a darte 5 ventajas o razones por las que estudiar online es un acierto.

Flexibilidad

A menudo la barrera espacio-temporal nos priva de estudiar lo que más nos interesa. Ya sea porque no se imparte en la ciudad que habitamos o porque los horarios de las clases no nos lo permiten nuestra posibilidades de formación se ven limitadas. La educación online rompe con estas barreras haciendo que cualquier persona, desde cualquier rincón del mundo y en cualquier momento del día pueda acceder a la formación que más le interese.

Conciliación

Tal y cómo comentábamos al principio y estrechamente ligado con el punto anterior, la flexibilidad del e-learning nos permite conciliar nuestra formación con nuestra vida laboral o familiar. Con un alto grado de autonomía podemos organizarnos de forma que no tengamos que renunciar a nuestras vidas por querer ampliar o actualizar nuestras competencias.

Mayor retención

En contra de lo que mucha gente cree, varios estudios han demostrado que los conocimientos se retienen un 25% más en procesos de formación online que de forma presencial. El factor de autoaprendizaje y autodisciplina hace que nos involucremos más activamente en nuestro proceso de aprendizaje, sin delegar tanto sobre terceras personas.

Ventajas económicas

Debido a su naturaleza los cursos online suelen ser un 30% más baratos que los presenciales. Democratizando así la educación y reduciendo las barreras de entrada económicas. Personas que no podrían costearse un master universitario convencional encuentran en los cursos online la solución a sus necesidades formativas. Pero esto no solo afecta a las personas, ya que según la revista Training el 66% del presupuesto que una empresa destina a la formación de sus empleados se gasta en transporte y alojamiento, un coste que se elimina completamente en el caso de la educación online.

Aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo es un concepto que ha experimentado un interesante impulso en las plataformas de aprendizaje online. Gracias a las plataformas de e-learning existen diversos canales de comunicación (foros, chats, videoconferencias, etc) para que las clases se impartan de forma bidireccional. Ya no se trata únicamente de asimilar el conocimiento expuesto por el profesor, sino que ahora se genera un conocimiento colectivo con la interacción de todos los individuos implicados.

Como veis, la educación online no tiene nada que envidiar a la presencial y su auge responde a las necesidades de un mercado laboral que exige a sus integrantes una educación continua sin renunciar a sus obligaciones laborales y familiares. Ya es hora de que le pierdas miedo al e-learning y decidas qué es lo que quieres estudiar.

Un comentario

  • Sin embargo, para que el e-learning realmente represente una ventaja sobre otro tipo de capacitacion, ademas de cumplir con los estandares y objetivos de la empresa, resulta indispensable que las plataformas y los programas esten disenados por parte de proveedores acreditados y experimentados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *