Alternativas de inversión en el sector startup

crowdfunding_modelo

Las alternativas de inversión en startups, en general empresas jóvenes que requieren financiación para desarrollar ideas innovadoras,  se están consolidando en España de la mano de los business angels, es decir, personas o empresas que apuestan por invertir capital en las startups, de manera que asumen un riesgo y se convierten, paralelamente, en propietarios del activo de las citadas startups.

La escena española se está afianzando (6º país europeo en invertir en startups, según un estudio de la Universidad de Cambridge), aunque aún está lejos de las cifras de los países pioneros en explotar estas vías de financiación. En el marco de la Unión Europea, destaca el sector inversor de Alemania y Reino Unido, que ha sido capaz, incluso, de atraer mano de obra española cualificada. Por lo que respecta al resto del mundo, sobresale el afán en la financiación de países como Estados Unidos e Israel. La tendencia positiva que siguen estos estados depende tanto del estímulo a las inversiones como de la eliminación de trabas asociadas a impuestos (lo contrario al exit tax español).

En relación a las perspectivas de inversión en startups para los meses siguientes, Andreessen Horowitz afirma que continuarán descollando las de salud digital, marketplaces y realidad virtual. En España, Nicolás Bergareche también apuesta por las inversiones en salud y belleza digital, aparte de la cuota más relevante en poder de la publicidad.

Por otro lado, un sector que se abre paso, más allá de las tradicionales apuestas por empresas relacionadas con otras variantes de las nuevas tecnologías (apps, software, etc.), es el del Fintech. A nivel internacional, se ha contemplado el éxito de empresas de este ámbito (Coinffeine, Kantox, Spotcap…), pero aún queda margen por explotar, en este aspecto, en España.
En definitiva, un segmento de negocio creciente, el de las startups, y que representa la modernización de las tácticas inversoras españolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *