La cadena de valor del packaging: actores implicados en la producción

Cadena de valor del packaging branding corporativo

El diseño de packaging es un sector que abarca multitud de profesionales que intervienen en el proceso. Más allá de los especialistas en branding corporativo, que son los encargados de diseñar las propuestas que las marcas lucirán en los supermercados y comercios, hay que tener en cuenta la cantidad de empresas y sectores productivos que intervienen en el proceso de creación de un envase o embalaje de producto. Se trata, por lo tanto, de darle una vuelta al proceso de diseño y producción del packaging mediante la enumeración de la tipología de compañías que intervienen en la cadena de valor del packaging.

Principales empresas que participan en la cadena de valor del packaging

El proceso mediante el que un embalaje llega las estanterías de los comercios es complejo y necesita de diversos actores para acometer su objetivo. Es lo que se conoce en términos más técnicos dentro del mundo del branding corporativo como cadena de valor:

  • Materia prima y producto intermedio: más allá del proceso de diseño de un packaging, en el que participan diseñadores y especialistas en branding corporativo, es necesario tener en cuenta las compañías que proporcionan las materias primas con las que se piensa fabricar un envase. Además, existen multitud de productos intermedios que son necesarios para poder producir el embalaje, como tapones o asas para determinados packs.
  • Fabricantes de maquinaria de proceso: no sería posible producir un packaging sin la tecnología necesaria para poder transformarlo. Debemos tener en cuenta, por lo tanto, a todas aquellas compañías que fabrican la maquinaria para las productoras de packaging.
  • Fabricantes de envases: estos son los que acaban comprando la maquinaria que producen las empresas del sector del punto anterior. Son las encargadas de hacer realidad el boceto o diseño de packaging propuesto por el estudio de branding corporativo que haya contratado la marca en cuestión.
  • Fabricantes de maquinaria de envasado: parece un paso intermedio y superfluo, pero no es lo mismo producir el packaging que llenar su contenido. Y es por esa razón que es necesario la aparición en la cadena de valor del packaging de las empresas que fabrican maquinaria de envasado.
  • Equipos periféricos y final de línea: son los denominados distribuidores, que transportan mediante una gran infraestructura logística todos los productos para que lleguen a los comercios, supermercados y grandes almacenes.
  • Usuario final: los consumidores son el último eslabón de la cadena de valor del packaging, y sin los que no sería posible que las marcas llegasen a producir diseños de embalajes acordes con las necesidades de compra del público.

En definitiva, tal y como se ha corroborado en los últimos congresos de branding corporativo especializados en el sector del packaging en Barcelona, es mucho más de lo que se suele contar. Y a pesar de que el diseño y la creatividad son importantes, existen otros muchos actores que participan en la cadena de valor y sin los que sería imposible poder hacerlos realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *