Cinco cosas para atraer a un Business Angel

¿Qué haces cuando tienes una gran idea de negocio, pero no tienes el dinero suficiente para ponerla en marcha? Algunos empresarios recurren a préstamos para pequeñas empresas o crowdfunding, pero otros buscan Business Angels, personas o grupos de personas que invierten en Startups a cambio de una participación en el capital de la Startup.

Un Business Angels es una opción de financiación atractiva para nuevas Startups, que son demasiado pequeños para atraer Capital Riesgo que, generalmente, suelen invertir grandes cantidades de dinero.

Pero los emprendedores están de suerte ya que estudios recientes, estiman que la inversión de los Business Angels está aumentando. Ya en este 2014 son muchos los Business Angels que se plantean aumentar el número de inversiones, y su cantidad, por lo que se espera que en 2015 este tipo de inversiones siga creciendo.

Si lo que buscas es atraer inversores en tu Startup, hemos resumido en 5 ideas, algunos de los consejos que suelen dar los Business Angels:

  • Crea un equipo, un dream team. Los Business Angels invierten en equipos y personas que aportan valor e ideas a la Startup. Los inversores deben percibir que el equipo de gestión es capaz de visualizar un objetivo, una meta, y luchar incansablemente para alcanzarla. Así que, elija a los socios y otros miembros clave del equipo en base a sus habilidades que complementen las tuyas. Por ejemplo, una empresa de tecnología podría tener un fundador altamente cualificado técnicamente pero negado en la gestión. Para ello, deberá buscar alguien que supla su carencia o mejore su capacidad.
  • Sé transparente. Una Startups atractiva debe entender tanto lo que emociona a los Business Angels como lo que les da miedo. En concreto, deben se transparentes a la hora de facilitar toda la información sobre la Startup, con sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y dar respuesta a las situaciones de riesgo por adelantado. Perder el dinero es un riesgo, pero no es necesariamente el de mayor riesgo desde el inicio. A  menudo la falta de credibilidad de los emprendedores, por muy bueno que pueda ser el proyecto, puede poner en riesgo la entrada de Business Angels.
  • Sepa con quién está contactando. Esto puede parecer una perogrullada, pero los emprendedores tendrá mayor éxito cuando busquen inversores que encajen con su proyecto. Muchos Business Angels tienden a apostar por un sector determinado, o bien porque su cartera de inversiones ha tomado ese rumbo, o bien porque proceden del mismo sector. Saber si el grupo de inversores apuesta por un tipo u otro de segmento, será clave para no perder el tiempo, ni hacerlo perder.
  • Demuestra lo que vales.  Las Startups necesitan un “director de orquesta” eficiente que lleve la idea de negocio hacia un modelo de negocio antes de recibir inyecciones de capital.  El Crowdfunding o el Pledge Fund, es una excelente manera de probar la validación de tu mercado, especialmente para los productos de tecnología de consumo y empresas. Muchos Business Angels, e incluso algunos Venture Capitals, suelen utilizar esto como un filtro para determinar si un proyecto es capaz de coger tracción.
  • Concentre sus esfuerzos. Muchas Startups de nueva creación están comprensiblemente preocupados en todo momento sobre la viabilidad del negocio. Poder sacar adelante su proyecto, con el consumo de recursos que esto supone, a la vez que estabilizar la Startup. Por ello, es recomendable centrarse en el desarrollo y finalización de la mejor manera posible del producto/servicio/empresa para captar sus clientes objetivo. Si consiguen este objetivo, no tengan la menor duda que las otras piezas – como la financiación – llegarán a buen puerto.

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *