Cómo perjudicará a las comercializadoras la nueva financiación del bono social

La factura de la luz se ha convertido en uno de los asuntos más debatidos desde principio de año. La subida en los precios de la luz ha hecho que muchos consumidores se vean obligados a vivir sin luz, ya que no podrán hacer frente al pago de esta.

Una de las medidas del gobierno es la creación de bono social eléctrico. Este bono consiste en un descuento del 25 % en la factura luz que se aplica en las tarifas PVPC. A esta tarifa tienen derecho todas las personas que tengan contratada una potencia inferior a 10 kW.

¿Cómo será la nueva financiación del bono social eléctrico?

En 2013, se estipuló que quienes financiarían este bono social, serían aquellas empresas comercializadoras de electricidad que llevaran a cabo actividades de comercialización, distribución y producción. Recientemente, una sentencia del Tribunal Supremo ha declarado que esto es discriminatorio y que hay que cambiar la forma de financiación.

Así pues, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha propuesto que sean todas las empresas comercializadoras de electricidad las que financien este tipo de bono. No obstante, esto generará repercusiones negativas para estas empresas y los consumidores, ya que muchas de estas empresas operan en el mercado libre y no tienen tarifas luz empresa reguladas ni, por tanto, tarifas PVPC.

Además, según el Ministerio, cada empresa aportará en función de los clientes que tenga, algo que no convence a las empresas. Desde las comercializadoras de luz, se pide una reforma en la base de cálculo de esta aportación al bono social para que se aporte según la cantidad de energía comercializada.

Aportar dinero al fondo para el bono social atendiendo al número de contratos, según las comercializadoras de electricidad, hará que ascienda el precio kWh y que, por tanto, ascienda la cuantía de la factura luz. Esto repercutirá directamente en los consumidores, consecuencia que se busca evitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *