Diferencias entre nombres de marca, nombres comerciales y denominaciones sociales

diferencia nombre de marca, nombres comerciales y denominación social

El registro de los nombres de marcas o naming suele ser un quebradero de cabeza para muchas compañías. Y es que más allá de los inconvenientes típicos como los nombres repetidos o la elección de un naming inapropiado en otros países, se le deben de sumar el desconocimiento de factores técnicos. Algunos de esos aspectos suelen estar relacionados con la confusión de disposiciones y términos legales a la hora de registrar una empresa. Como por ejemplo, la creencia de que el registro de la denominación social de una marca en el Registro Mercantil protege automáticamente el nombre de marca.

Por eso es importante remarcar que en España existe, además de la denominación social, una modalidad de registro llamada “nombre comercial”. Se trata del signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que funciona como distinción de las demás compañías que operan y realizan actividades idénticas o similares.

La importancia de distinguir entre nombre comercial, marca y denominación social

El naming de una empresa es el nombre de marca que los usuarios reconocen al hablar sobre un determinado producto. Forma parte, por lo tanto, de la identidad corporativa de las empresas y suele ser el mismo que el nombre comercial. Pero no hay que confundir los nombres de marcas o namings con la denominación social o nombre comercial.

El primero hace referencia a una persona jurídica como sujeto de relaciones legales y, por lo tanto, susceptible de obligaciones y derechos jurídicos.

Por otra parte, el nombre comercial es la forma de diferenciar a una empresa dentro del tráfico mercantil, y que se utiliza para distinguirla de las demás compañías que operen en actividades idénticas o similares.

Por eso, el nombre comercial no es necesario que coincida con la denominación social. De ahí que muchas empresas tengan una denominación del tipo “José Martínez SL” en el Registro mercantil y en cambio su nombre de marca comercial sea “Miau” o cualquier otro naming similar.

A pesar de todo, la denominación social y el nombre de marca o comercial pueden ser el mismo. Lo más importante es saber que deben estar registrados de forma independiente para proteger de forma adecuada el naming de las compañías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *