El diseño de packaging, un elemento fundamental

El packaging es la base de las ventas. Por este motivo, el diseño de packaging es una de los aspectos más importantes en el desarrollo y distribución de cualquier producto. En muchas ocasiones, el envase es incluso más importante que el contenido en cuanto a beneficios, sobre todo en productos como los perfumes o la alimentación. El diseño del packaging puede hacer que los usuarios se sientan atraídos por el producto y que las ventas aumenten más del 50%.

Algunas claves del diseño de packaging

Entres los elementos que marcan el mundo del diseño del packaging destaca la importancia de las emociones que suscita un producto con su envoltorio. Según aspectos del público potencial como el sexo, la edad, los intereses o la localización geográfica, los diseñadores de envases pueden transmitir emociones y despertar recuerdos gracias a los cuales, el cliente pasa a sentir a determinado producto como parte de su identidad.

Por otra parte, la funcionalidad es otro aspecto esencial del diseño de packaging. En primer lugar, por la información que puede incluirse en el envase y por el que el usuario puede sentirse especialmente interesado (información nutricional, características del producto, código QR, etc.). Por otra parte, la forma y especificidades físicas del envase son elementos por los que el público puede decantarse por comprar un producto. Así, por ejemplo, un envase puede marcar la diferencia gracias a su optimizado diseño que permite un transporte y manipulación mucho más cómodos que el resto de productos.

El futuro del envase

En la actualidad, el despertar de la conciencia por el respeto al medioambiente ha conllevado que una de las tendencias en el diseño de packaging sea precisamente el auge de los envases eco-friendly. En este sentido, también cabe destacar que mediante el envoltorio, las empresas transmiten su esencia, por lo que si el diseño de packaging considera el medioambiente, puede ser un punto indispensable para aquellos productos cuyo público potencial se relacione con este perfil.

Asimismo, la llegada del Internet de las Cosas cambiará la manera de diseñar los envases. Los códigos QR han sido el primer elemento introducido pero en muy poco tiempo vamos a ver cómo los envoltorios serán “inteligentes”, de forma que introduzcan datos variables acerca del estado del producto y al mismo tiempo recojan datos de su entorno, así como del consumidor.

Un diseño rompa con lo establecido

En cualquier caso, la base del diseño de packaging es la innovación constante. Ser el primero en algo conduce al éxito por lo que un envase original y que marque la diferencia puede salvar a una empresa de la ruina o incrementar sus ventas en un alto porcentaje.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *