El modelo Canvas

canvas2

Cuando un emprendedor se plantea por primera vez una idea de negocio, no resulta fácil trasladar inicialmente el proyecto que flota en su cabeza a una realidad tangible, que pueda ser rentable a corto o medio plazo. Desde hace años, las diferentes escuelas de negocio enseñan estrategias que puedan asegurar que nuestra iniciativa llegue a ser un éxito. Una de ellas, es el modelo Canvas.

En 2010 Alex Osterwalder diseñó el Business Model Canvas; un formato que permite definir la propuesta de valor de nuestra empresa respecto de nuestros segmentos de clientes, y decidir cómo generamos este valor, y como lo hacemos llegar a nuestros clientes, en un sencillo esquema visual, de 9 elementos clave. Este modelo se está consolidándose como una alternativa real para agregar valor a las ideas de negocio.

  • Clientes: ¿Cuáles son nuestros segmentos de clientes más importantes? ¿Nos dirigimos al gran público, el mercado de masas o en un nicho muy concreto? ¿Hay varios segmentos de clientes interrelacionados?
  • Propuesta de valor diferenciada
  • Canales de distribución
  • Relaciones con los clientes: ¿Qué relación mantendremos con nuestros clientes? ¿Qué inspirará nuestra marca en ellos? ¿Qué enlace crearemos con el cliente, como una cuenta o un club de socios?
  • Fuentes de ingresos: Este punto resulta a priori bastante obvio, pero a menudo solemos ser conservadores a la hora de diseñar la estrategia de ingresos. Normalmente optamos por la venta directa, aunque existan modelos de negocio innovadores que generen ingresos alternativos como multi sided platform o freemium.
  • Actividades clave: Para poder entregar la propuesta de valor debemos desarrollar una serie de actividades clave internas, tales como los procesos de producción y de marketing, los logísticos, entre otros.
  • Recursos clave: Para llevar nuestra propuesta al mercado debemos utilizar una serie de recursos. En este apartado se describen los principales recursos, así como el tipo, cantidad e intensidad.
  • Alianzas clave: En este apartado se definen las alianzas necesarias para ejecutar nuestro modelo de negocio con garantía. Es decir, aquellas alianzas que complementen nuestras capacidades y optimicen nuestra propuesta de valor. Las alianzas son imprescindibles hoy en día en los negocios.
  • Estructura de costes: está relacionada con las actividades y recursos descritos en los puntos anteriores ya veces, dependiendo de la negociación, costes que tienen lugar por alianzas clave. Se trata de conocer y optimizar los costes para intentar diseñar un modelo de negocio sostenible y escalable.

Modelo Canvas
El Modelo Canvas es un documento que ofrece una “visión global” de la idea de negocio y engloba claramente las interconexiones entre los diferentes elementos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *