Potenciar la experiencia del consumidor para mejorar la identidad corporativa

la experiencia del consumidor contribuye a mejorar la identidad corporativa de la marca

Con la llegada de internet y las nuevas redes sociales, los procesos de compra y las formas de comunicarse han cambiado significativamente. Cada vez es más común oír que el poder de las redes sociales puede contribuir notablemente al éxito de una marca y a definir su identidad corporativa sin necesidad de invertir grandes cantidades monetarias.

Pero, ¿qué pasa cuando estos canales de comunicación son utilizados por un cliente insatisfecho? Hoy en día, con la llegada de internet y las nuevas plataformas sociales es prácticamente imposible para las marcas esconderse de comentarios negativos.

Como sucedió en la empresa United Airlines, con el famoso video viral “United break guitars”, un cliente insatisfecho o descontento con la marca puede generar una gran cantidad de críticas negativas para la empresa. De esta forma, puede provocar una gran crisis de marca que afecte notablemente a la identidad corporativa e imagen de la empresa. Las marcas tienen que recordar que un comentario negativo en Social Media tiene mucha más repercusión que uno positivo.

En cambio, un cliente satisfecho es un cliente dispuesto a continuar su relación con la marca.  Por este motivo, es necesario mejorar la experiencia del consumidor para que pueda compartir su experiencia positiva en su entorno. Además, el feedback positivo de un cliente satisfecho puede ayudar a mejorar la identidad corporativa de la marca.

5 formas de mejorar la experiencia del consumidor

A continuación se detallan 5 formas de mejorar la experiencia del consumidor que a su vez contribuirán a mejorar el posicionamiento y la identidad corporativa de la marca.

  1. Personaliza la comunicación. No hay nada que le guste más al cliente que sentirse especial e importante dentro de una marca. Por ello, si quieres aumentar el número de fidelizaciones y que la identidad corporativa sea mejor recordada una opción es personalizar la comunicación con los clientes.
  2. Aporta valor al usuario. Es importante que las marcas tengan una estrategia de comunicación y branding bien definida. Para mejorar la experiencia del consumidor no hay que centrarse únicamente en ofertas dirigidas a las ventas. Puedes ofrecerle contenido que le aporte valor añadido y sea relevante para sus intereses y necesidades. De esta forma, el posicionamiento aumentará y la identidad corporativa de la marca será más positiva.
  3. Interactúa a tiempo real. La comunicación a tiempo real con el cliente es una parte fundamental de una buena experiencia de compra. Es importante que las marcas estén disponibles para los usuarios y que puedan resolver dudas o incidencias surgidas en el proceso de compra.
  4. Construye una conexión emocional. Una de las formas más eficaces para conectar con el cliente, consiste en construir un vínculo emocional que haga mucho más difícil para el usuario vivir sin la marca.  Con nuevas técnicas de branding sensorial o storytelling, puedes conectar de forma más fácil con el cliente.
  5. Sé transparente. Con las nuevas tecnologías, los clientes cada vez están más informados. Es importante que las marcas sean transparentes con los productos que ofrecen y con las dudas que tenga el consumidor. Ofrécele todos los datos siempre que los desee, ya que puede mejorar notablemente la experiencia de compra del consumidor.

En conclusión, para mejorar la percepción de la identidad corporativa, es importante tener en cuenta la experiencia del consumidor. Con clientes satisfechos obtendremos una gran cantidad de ventajas para la marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *