Imagen de Marca vs Identidad de Marca

Hoy en día, diferenciarse de la competencia adquiriendo una mayor presencia y notoriedad resulta muy complicado. Esto es debido a la alta competitividad de la calidad de los servicios y a la saturación del mercado actual con productos muy similares. Por estas razones, la mejor opción es diferenciarse mediante valores intangibles como puede ser la personalidad de la marca.

Si nos decidimos a establecer un plan de identidad e imagen de marca para nuestra empresa, lo primero que tenemos que hacer es tener bien definidos estos dos conceptos.

En primer lugar, cuando hablamos de identidad de marca, nos referimos al conjunto de elementos característicos que construyen lo que somos. Es decir, aquello que conforma nuestra personalidad, como pueden ser los principios y valores de la compañía. La identidad corporativa tiene que construir y aportar valor único, ya que será aquello que nos diferenciará del resto de las marcas del mercado.

La imagen de marca, por el contrario, es lo que proyecta nuestra marca hacia el exterior. Hace referencia al cómo nos perciben los diferentes grupos de interés a los que nos dirigimos. Por tanto, tiene que ver con la percepción que se construye en torno a nuestra marca. La cual puede ser construida por el conjunto de acciones, actuaciones o experiencias de consumo.

Uno de los problemas más frecuentes que encontramos en muchas empresas actuales, es que la imagen de marca, no coincide con la identidad corporativa. Como consecuencia, no transmiten a los consumidores las emociones deseadas.

Antes de trabajar la imagen de marca, lo primero que tenemos que hacer es tener bien definida nuestra identidad corporativa. Esto es debido a que ambos conceptos van de la mano y por eso tienen que ser coherentes entre ellos.

5 consejos para mejorar la imagen de marca

Una vez se ha definido la identidad de marca, se puede trabajar en la creación de estrategias para mejorar la imagen corporativa. A continuación, se detallan brevemente cinco consejos que te pueden ayudar a mejorar la imagen de marca de tu empresa.

  • Conozca a su empresa: la imagen de marca tiene que transmitir una visión real y coherente de lo que representa su negocio. Por esta razón, es importante hacer un análisis de la situación actual y preguntarse qué puede aportar usted a su cliente.
  • Céntrese en el cliente: La mejor opción para tener una buena imagen de marca, es saber encontrar las necesidades de su cliente y cubrirlas con su producto. Focalizarse en las características físicas del producto en lugar de hacerlo en las emociones que transmite puede ser un error.
  • Haz de tus empleados los mejores embajadores: Atrás quedó la época en la que un trabajador no era más que alguien anónimo. Los empleados son la viva imagen de la empresa, y por ello, es muy importante construir la imagen de marca desde dentro hacia fuera. Tienen que tener claro que mensaje de marca e imagen comercial queremos transmitir. Además, un trabajador satisfecho, siempre será el mejor prescriptor que tú empresa pueda tener.
  • “La primera impresión es lo que cuenta”: Es importante reconocer que la primera impresión es duradera, y una primera mala impresión por parte del cliente, es difícil de olvidar. Es sencillo, si no les gusta lo que ven, se irán a otra compañía. Hay que tener presente la revisión y actualización periódica de todos los puntos donde un cliente puede ponerse en contacto con la marca.
  • Ser consistente: Para mejorar la identidad de marca, es importante que se trabajen todas las áreas de la empresa por igual. De esta forma se producirá una mejora de los lugares donde pueda existir una interacción con el cliente y se asegurará de que su empresa ofrezca la misma experiencia.

En definitiva, establecer una estrategia de imagen de marca coherente con nuestra identidad nos aportará grandes beneficios para la compañía. De esta forma conseguiremos que nuestra marca sea mucho más cercana al consumidor y como consecuencia que tenga un mayor éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *