Los ricos, se hacen más ricos

deudas

moneyPWC ha publicado los datos sobre los VC en 2014 y, en resumen y básicamente, podemos decir que el pasado año fue un gran año con cerca de 50.000 millones de dólares de inversión por parte de los Venture Capitals. Pero mira los números de “ofertas” vs los números para “dólares”.

Si nos fijamos, vemos como en 2014, había 4.356 inversiones vs las 4.193 inversiones en 2013, un incremento del 3,8% . Pero, y ahí está el dato que hay que destacar, la inversión en 2014 fue de $ 48,5 mil millones, en comparación con $ 29,9 mil millones de 2013, es decir, un aumento del 61,5%.

the-rich-get-richer-600x388

 

Básicamente, la inversión media pasó de $ 7 millones en 2013 a $ 11 millones en 2014. Pero en realidad, los promedios no cuentan toda la historia que hay detrás.

Segun el analista Fred Wilson, lo que está pasando realmente es que la inversión en series B y C se está volviendo loco.  De promedio, cada mes de 2014, hubo inversiones por valor de +100 Millones de dólares, siendo el mercado de las series B y C los que coparon 1 de cada 3 ofertas.

Los fondos capitalistas, se centran en analizar lo que está sucediendo ahora y no tanto en lo que sucederá de aquí cinco o diez años (en los negocios en fase seed o fase inicial).

Nada de esto debería ser una noticia para aquellos que están prestando mucha atención. Las rondas de inversión cada vez son mayores y las tasas de valoración han subido. Dicho sea de paso que gran parte de estos datos se limitan a un par de cientos de empresas. El resto del mercado está más o menos donde ha estado durante estos últimos años.

En definitiva, los ricos cada vez se hacen más ricos, y la clase media está estancada. Y los emprendedores que no pueden levantar una ronda, siguen sin poder hacerlo. Sólo la parte alta de esta pirámide ha cambiado en los últimos cinco años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *