El proceso creativo de los nombres de marca

Los nombres de marcas forman parte del primer signo de identidad de las empresas. Las marcas pueden prescindir de logotipo, de slogan o cambiarlos y modificarlos cuando quieran. Sin embargo, nunca va a existir una marca sin nombre.

El acto de crear nombres de marca, se convierte en uno de los mayores retos comerciales que tienen los empresarios. Detrás de los grandes nombres hay muchas horas de trabajo y un equipo creativo que se dedica únicamente a encontrar el naming perfecto. Además, se tiene que tener presente que una vez lanzado, ya es irreversible.

Uno de los elementos a tener en cuenta para escoger nombres de marcas, es pensar en transmitir los valores del producto y empujar al consumidor a comprarlo.

Por último, el nombre tiene que ser pronunciable, memorable y permanecer en el cerebro del consumidor. También hay que tener presente los posibles simbolismos y significados que pueda tener el naming escogido en otros países para evitar sorpresas.

Tres características vitales de los nombres de marca

Al crear nombres de marca, existen tres características a tener presente para poder posicionar el naming de la marca en la mente del consumidor:

  • Notoriedad: su objetivo es lograr hacer la marca presente y perdurable a los sentidos del público en su memoria emocional. Esta característica implica escoger un nombre distintivo, fácil de recordar y de fácil difusión. Un buen ejemplo de naming de marca que ha sabido integrar la característica de notoriedad es Nivea. Utilizó una estrategia brand centrada en asociar la nieve con el tacto y el color de la crema. De esta forma, despierta sensaciones placenteras y motiva a vivir una experiencia con el producto.
  • Pregnancia: la pregnancia consiste en aportar formas visuales que capten la atención del observador en el nombre de marca. Coca-Cola es sin duda alguna la marca que ha logrado recoger todos los elementos de la pregnancia.
  • Empatía: la tercera característica que rige la imposición de la marca en un mercado es la empatía entre el consumidor-marca-producto. Si consigues enfatizar con el consumidor, el naming de marca será mucho más fácil de recordar y olvidar. Audi contiene todos los elementos de una marca con empatía, evocando experiencias de seguridad, velocidad y confort.

En definitiva, crear nombres de marca es uno de los procesos más importantes. Sin embargo, sabiendo escoger el naming adecuado puedes conseguir el éxito de tu marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *