El PVPC, la nueva tarifa de la luz por discriminación horaria

tarifa luz

El 1 de julio se pone en marcha la nueva tarifa de la luz por discriminación horaria, conocida como PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Esta nueva forma de calcular el precio de la luz entró en vigor el pasado 1 de abril, momento en el que se estableció el nuevo sistema para determinar el coste de la energía de la tarifa regulada de la luz. Según esta nueva cotización diaria, el precio de la luz varía dependiendo de la hora y del precio del kw/hora que adquiera en el mercado mayorista.

Es decir, esta nueva forma de establecer la tarifa del precio de la luz cambiará el coste que pagan los hogares por la electricidad, ya que a partir de ahora se calculará por horas.

¿Qué es el PVPC?

El PVPC es una tarifa regulada y sustituye a las TUR (Tarifa de Último Recurso). Para poder acceder a esta nueva modalidad de cálculo del precio de la luz es necesario tener contratada una tensión no superior a 1 kilowatio/hora y la potencia contratada no debe exceder los 10 kilowatios. El PVPC puede ser consultado en esios, página web de Red Eléctrica de España.

Esta nueva forma de calcular el precio de la luz afectará a todos aquellos usuarios que tengan contratado el PVPC. Además de esto, los clientes deberán tener instalado en sus hogares un contador inteligente que registre el consumo por horas que se produce en una vivienda. Este contador debe ser sustituido por las empresas distribuidoras de la electricidad, que deben encargarse también de su mantenimiento. El precio del alquiler corre a cargo del consumidor y ronda los 0,81€ mensuales. Las estadísticas oficiales estiman que para el año 2018 todo el parque de contadores digitales debe estar actualizado. En la actualidad, más del 35% del parque ya ha sido reconvertido, con más de 14 millones de nuevos contadores funcionando en los hogares.

Por último, para poder acceder a las ventajas de esta nueva tarifa de la luz será necesario contar también con un sistema de comunicación conectado con la empresa que proporciona el servicio.

¿Es beneficioso este nuevo método para calcular la tarifa de la luz?

Esta pregunta tiene una respuesta relativa. Para empezar, es necesario entender qué parte del recibo es la que se verá afectada por el PVPC. En concreto, esta nueva forma de calcular el precio de la luz tendrá una incidencia directa sobre la parte variable del recibo, que en porcentajes supone un 37% del precio total que pagamos por la electricidad. Esta parte variable es fácil de identificar en cualquier factura de la luz, ya que viene diferenciada con el nombre “término de energía consumida” o “TE”. El precio de la luz final que acabamos pagando tiene dos conceptos más a añadir, además de la parte variable. Una de ellas es la parte de impuestos, que corresponde al 25% del total. La otra, corresponde a la parte fija del recibo de la luz, que se calcula multiplicando la cuota que el usuario haya contratado con su compañía eléctrica, por unas cuotas fijas establecidas por el Gobierno (como los peajes de acceso y el coste de comercialización por KW).

Esta iniciativa puede suponer un ahorro importante para aquellos hogares que consuman mucha electricidad de forma diaria. La razón es que con la reforma, el término fijo del recibo de la luz se ha encarecido en un 90%. En cambio, la parte variable referente al consumo se ha abaratado. Por eso, dependiendo de los hábitos de consumo de cada hogar, esta nueva modalidad de PVPC puede suponer un ahorro o un aumento de los gastos en luz. De ahí que los hogares con mayor consumo diario de electricidad saldrán más beneficiados con la tarifa de franjas horarias respecto a los que no tengan un gasto eléctrico diario elevado.

A pesar de que la entrada en vigor del PVPC se produjo el 1 de abril y se implementará el 1 de julio de 2015, las únicas empresas actualmente autorizadas por la ley para ofrecer esta nueva tarifa eléctrica son las comercializadoras de referencia, conocidas como CUR:  Endesa, Iberdrola, Gas Natural, EON y EDP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *