¿Es necesario el software de gestión para las pymes?

ventajas desventajas software de gestión PYMES

Actualmente, las empresas necesitan cada vez más la ayuda de nuevas herramientas TIC para poder aumentar su ventaja competitiva y diferenciarse de la competencia. Especialmente para las pymes, las cuales representan un 99% del tejido empresarial español, es necesario innovar para seguir evolucionando. Para facilitar la situación a las pymes, el software de gestión PYMES aparece como una herramienta beneficiosa para aumentar los beneficios de las pequeñas empresas y ayudarles a conseguir sus objetivos. Sin embargo, realizar un proceso de implantación de un ERP para pymes también conlleva algunos inconvenientes.

Ventajas y desventajas de un software de gestión PYMES

A continuación detallamos algunas de las ventajas y desventajas que conlleva implantar una herramienta software de gestión PYMES.

Ventajas:

Estas son las ventajas que puede aportar a las pequeñas y medianas empresas implantar una herramienta ERP.

  • Estandarización de la organización: todos los departamentos de la organización trabajan integrados con el software de gestión PYMES. Por tanto, utilizan un sistema estándar que unifica y ordena la información de la empresa en un solo lugar.
  • Toma de decisiones: implantar un software de gestión PYMES facilita la toma de decisiones ya que todos los datos aparecen en una misma base de datos y están disponibles en pantalla.
  • Reducción de gastos: implantar un sistema ERP es una inversión a largo plazo. Puede que el proceso de implantación resulte costoso, pero una vez puesto en funcionamiento, ayuda a optimizar y reducir los gastos de la pyme.
  • Control de acceso: gracias a la herramienta software de gestión PYMES, pueden acceder de forma rápida y fácil a toda la información de la empresa desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.
  • Minimización de riesgos: al tener toda la información bajo control, existen menos posibilidades a generar errores o fallos dentro de la empresa. Además, al detectar de forma rápida los posibles errores que puedan existir, también podrás implementar soluciones de forma mucho más fácil.
  • Control de los productos: el software de gestión PYMES te permite tener un control de la calidad y el stock de los productos. De forma que la empresa puede mejorar el ciclo de producción de la mercancía.

Desventajas

En el proceso de implantación del software de gestión PYMES, encontramos algunos puntos que juegan en contra del ERP y que podemos dividirlos en tres bloques:

  • Desventajas económicas: la implementación de un software siempre resulta un proceso complejo y difícil de realizar si no se tiene la suficiente experiencia. Por este motivo es necesario invertir un coste en la adquisición del software y el hardware y en las horas de trabajo para que el proyecto se ponga en marcha.
  • Problemas organizacionales: es necesario adaptar la estructura de la empresa a la arquitectura del software de gestión ERP. Además, existen riesgos de beneficios estratégicos y resistencia a compartir información interna entre departamentos.
  • Otras: durante el proceso es necesario tener una planificación de los posibles contratiempos que puedan surgir. También es importante añadir otros costes como la renovación de licencias o los cambios que pueden surgir una vez ya implantados.

En definitiva, existen en el mercado una gran cantidad de programas software de gestión PYMES que se adaptarán a las necesidades del pequeño y mediano empresario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *